Mercado secundario: nuevas características para una negociación más transparente

El mercado secundario es un espacio que EvenFi ha diseñado para que los inversores puedan negociar, ceder o comprar, de forma gratuita, bonds de proyectos que ya han sido financiados en el Marketplace de la plataforma.

Como se puede apreciar en las estadísticas de rendimiento del primer cuatrimestre de 2022, se trata de una herramienta muy popular y utilizada por los usuarios de EvenFi, hasta el punto de que el valor de las transacciones realizadas en ella asciende actualmente a la impresionante cifra de seis millones de euros.

Las motivaciones de los inversores para comprar o ceder acciones de proyectos en el mercado secundario son múltiples.

Para gran parte de los nuevos participantes en la plataforma, por ejemplo, el mercado secundario es una forma de diversificar su cartera comprando acciones de proyectos en los que no han podido invertir. Otros, en cambio, lo utilizan porque necesitan vender los préstamos antiguos para reinvertir su capital en nuevos proyectos o para utilizar el efectivo y disponer de liquidez. 

Libre comercio en el espacio libre

Lo que hay que tener en cuenta al utilizar un instrumento como el mercado secundario es que se trata fundamentalmente de un espacio de libre comercio. De hecho, aunque está incorporado a la plataforma, se producen intercambios libres dentro de ella, es decir, intercambios en los que EvenFi no interfiere.

Los usuarios de EvenFi, por ejemplo, son libres de liquidar sus inversiones con "prima", es decir, a un precio superior a su valor real, o con "descuento", es decir, a un precio reducido. Esto se debe a que necesitan liquidez rápidamente, o tienen la intención de liquidar proyectos específicos, quizás relacionados con empresas que, debido a problemas de liquidez o a imprevistos de diversa índole, se han retrasado en el pago de las cuotas previstas en el proyecto.

Y además, precisamente por tratarse de un espacio de libre intercambio, dentro del mercado secundario es posible encontrarse con formas de especulación más o menos sistemáticas o adquirir involuntariamente proyectos con una historia no lineal.

Nuevas características para una compra y venta más transparentes

Para que los inversores tengan una visión clara y transparente de los productos que van a comprar en el mercado secundario, la plataforma de EvenFi ha puesto a su disposición tres nuevas funciones.

La primera novedad es la función "precio %". Esto es una verdadera ventaja para el negocio de los inversores, especialmente cuando compran y ceden proyectos con descuento o prima. De hecho, a través de esta opción los usuarios pueden ver inmediatamente la diferencia porcentual entre el precio de venta de un proyecto y el capital puesto a la venta.

El segundo cambio se refiere al filtro que puede identificar inmediatamente los proyectos en venta con descuento. Gracias a este filtro, cualquier persona que desee diversificar su cartera aprovechando las ofertas más baratas puede hacer su investigación de forma rápida y sencilla.

La tercera y última novedad está relacionada con la posibilidad de vender proyectos que tengan o esperen retrasos en los pagos. En el mercado secundario, de hecho, ya está disponible un filtro para informar a los usuarios sobre los préstamos en venta que están atrasados o que se han retrasado en su historial.

De este modo, los usuarios interesados en comprar -quizá con descuento- este tipo de préstamos, o simplemente en localizarlos, podrán buscarlos más fácilmente. A la inversa, quienes ya no estén interesados en mantenerlas en sus carteras podrán liquidarlas sin riesgo de que otros usuarios las compren imprudentemente. De hecho, tanto en la venta como en la compra de proyectos atrasados, aparecerá un anuncio notificando al usuario interesado el estado del proyecto.

¡Cuidado con los especuladores!

Junto con estos cambios, EvenFi ha optado por dar más visibilidad a los retrasos dentro del dashboard individual de los usuarios. Representa una forma de limitar la especulación, ya que a menudo se intenta utilizar el tema de los retrasos en determinados canales para inducir a los usuarios a liquidar sus inversiones con descuento y comprarlas a un precio más barato.

En este sentido, si la posibilidad de vender los proyectos retrasados representa una solución para los usuarios que ya no están dispuestos a mantenerlos en su cartera, la opción de dar visibilidad a los retrasos dentro del dashboard representa un verdadero antídoto para limitar la especulación. Ahora, cada inversor podrá tener una visión clara e inmediata del estado de su cartera por sí mismo, sin dejarse influenciar por quienes podrían estar empeñados en plantear determinadas cuestiones con el único fin de influir en el mercado y obtener un beneficio personal.