Real Estate: EvenFi lanza nuevos productos financieros

EvenFi ha anunciado el lanzamiento de varias novedades para inversores y empresas. Junto a las nuevas opciones para generar rendimientos de forma automatizada, como el Auto Invest y los depósitos automatizados, también hay muchas novedades en cuanto a los tipos de inversiones disponibles actualmente en la plataforma.

Para poner al día a los usuarios sobre la evolución de nuestro negocio principal, decidimos hacer algunas preguntas a Federico Shaw (director financiero) y Giuseppe Scapola (director de negocios) de EvenFi.

Hasta ahora el objetivo de EvenFi ha sido hacer más accesible el canal financiero para aquellas realidades productivas que en la mayor parte de Europa contribuyen a crear empleo y a hacer crecer la economía del territorio: Las startups y las PYMES. ¿El núcleo de la plataforma seguirá siendo el mismo o evolucionará? Si es así, ¿qué novedades contribuirán a la ampliación del mercado al que siempre ha apuntado la plataforma? 

 El objetivo de EvenFi es financiar la economía real al tiempo que genera productos de inversión diversificados para los inversores. Empezamos financiando a Pequeñas y Medianas Empresas y continuamos con préstamos puente para Startups.

Más tarde presentamos los préstamos dinámicos para plataformas de Ecommerce y finalmente lanzamos Venture Debt para Startups que están en fase de crecimiento. Nuestra continua evolución depende del hecho de que siempre estamos buscando nuevos productos que apoyen la economía real y permitan a los inversores generar una doble rentabilidad: económica y social. 

La novedad ahora es que estamos a punto de lanzar la financiación de proyectos inmobiliarios. Este tipo de proyectos también es capaz de generar esta doble rentabilidad. De hecho, se trata de proyectos intensivos en mano de obra, y por tanto con un buen impacto social, y capaces de generar, al mismo tiempo, una buena rentabilidad.

 No todos los inversores inscritos actualmente en la plataforma de EvenFi están acostumbrados a los tipos de proyectos del sector inmobiliario. ¿Puedes explicar más sobre qué es esto y cuáles pueden ser los actores y fuerzas que intervienen en tales proyectos?

La financiación inmobiliaria se utiliza esencialmente para desarrollar proyectos inmobiliarios, por ejemplo, la compra de una propiedad para renovarla y luego venderla o alquilarla. 

Para este tipo de proyectos se ha optado por introducir nuevos tipos de financiación: el "Full Bullet" o "Bullet" de reembolso con pago periódico de intereses.

En efecto, dado que los proyectos inmobiliarios sólo son rentables cuando se venden o alquilan los inmuebles, los periodos de pago de los intereses o del principal no pueden ser mensuales como en los típicos préstamos EvenFi. Las entidades implicadas pagarán entonces los intereses previstos cada 6 meses o al final de la duración del proyecto, junto con la devolución del principal. 

Vemos varias ventajas en la financiación de este tipo de proyectos: a) son muy productivos en términos de empleo, b) ayudan a mejorar la oferta inmobiliaria para que los precios suban menos, c) generan buenos rendimientos para el inversor, d) el prestatario es el propietario del inmueble.  

 Muchos inversores se preguntarán qué ha llevado a EvenFi a introducir este tipo de productos en su oferta. ¿Por qué el sector inmobiliario? Y lo que es más importante: ¿con qué expectativas?

 El sector inmobiliario es la mayor clase de activos global que existe. Su valor fue de 218 billones de dólares en 2016, más del doble que el de los bonos en el mercado y el triple que el de las acciones. 

No podíamos ignorar este dato, porque hubiera supuesto no permitir a nuestros inversores acceder a este tipo de inversión. Evidentemente, debemos tener siempre presente que, aunque este activo ofrece una excelente rentabilidad y genera un buen impacto social, también conlleva riesgos, como todos los productos presentes en la plataforma.

Sin embargo, como saben nuestros inversores, son riesgos que pueden mitigarse con las medidas adecuadas. En este sentido, digamos de entrada que los primeros proyectos que se publicarán en la plataforma se realizan en colaboración con profesionales del sector que hacen de este tipo de negocio su actividad principal. 

A la pregunta "¿Por qué el sector inmobiliario?" Respondemos que es un producto más con el que pueden diversificar las inversiones.

 ¿En qué consistirá el primer proyecto inmobiliario de EvenFi? 

En general serán operaciones de reestructuración, flipping o trading inmobiliario, pero también, en algunos casos, operaciones como el traspaso de preliminares que permitirán realizar operaciones inmobiliarias con un capital reducido y unos resultados muy importantes.

Una última pregunta. El lema de EvenFi es "Fintech para la economía real". ¿Creéis que incluso los proyectos centrados en el sector inmobiliario pueden contribuir y hacer crecer la economía real? Si es así, ¿en qué medida?

Definitivamente, como decíamos antes, creemos que tienen principalmente dos impactos positivos: a) son proyectos intensivos en mano de obra, en el sentido de que emplean muchos recursos especializados en la ejecución de las obras necesarias; b) generan más oferta en el mercado, reduciendo así la presión sobre los precios (cuanta más financiación consigan los promotores, más oferta habrá y menos podrán subir los precios).