Préstamos garantizados por Créditos Fiscales gracias a una nueva colaboracion

El panorama financiero está en constante evolución a través de colaboraciones estratégicas, abriendo caminos para soluciones innovadoras. Esta publicación en el blog describe el Préstamo Garantizado por Crédito Fiscal, un tipo de prestamo desarrollado por EvenFi, WeAreStarting y PMI Advisor, destinado a ofrecer a los inversores más alternativas de inversión.

EvenFi, WeAreStarting y PMI Advisor

EvenFi se ha unido a WeAreStarting y PMI Advisor, aprovechando su experiencia de varios años en el mercado de compra y venta de créditos fiscales resultantes de eco-bonos.

Préstamo Garantizado por Crédito Fiscal

El propósito de la operación es simple:

- Financiar a empresas constructoras colateralizando el préstamo mediante la asignación de sus créditos fiscales y vendiéndolos cuando estén listos para su uso.
- Financiar la futura venta de los créditos, a través de crowdlending, a un valor con descuento, y venderlos a un precio más alto cuando maduren.
- Lo anterior permite remunerar a los inversores devolviendo el capital e intereses, gracias a la diferencia entre los precios de compra y de venta.

Esta operación beneficia a:

- Empresas que poseen créditos, permitiéndoles acceder a liquidez antes de su vencimiento.
- Empresas italianas sin intervenciones de eco-bonos, beneficiándose de ahorros al comprar créditos a un precio nominal con descuento.
- Personas privadas incapaces de realizar operaciones de eco-bonos, obteniendo una ventaja económica a través de esta operación.

Estructura de la Operación Garantizada con Créditos Fiscales

1. El prestatario utiliza créditos fiscales de su negocio como colateral para asegurar un préstamo en la plataforma EvenFi.
2. Se registrará un gravamen no posesorio sobre los créditos dados en garantía y presentes en el cajón fiscal en el registro en la Agencia de Ingresos "Gravamen".
3. Saffi CS SpA ("Saffi CS"), está a cargo del registro del Gravamen, como representante designado por el prestatario, sobre los créditos fiscales que aseguran la devolución del préstamo, y SAFFI SpA Fiduciaria Financiera Italiana ("S.A.F.I."), de la administración de la cuenta de depósito en garantía donde se depositarán los fondos de la futura venta de créditos fiscales.
4. El préstamo se publica en la plataforma EvenFi para la participación de inversores.
5. Una vez suscrito completamente y registrado el gravamen, se liberan los fondos al prestatario.
6. El Prestatario, con la asistencia de WeAreStarting y PMI advisor, intentará encontrar un comprador para los créditos fiscales dados en garantía como colateral del préstamo recibido.
7. Una vez encontrado un comprador, los fondos de la venta se depositarán en la cuenta de depósito en garantía administrada por S.A.F.F.I., que luego se utilizará para pagar a los inversores del préstamo.

Beneficios de la Operación Garantizada con Créditos Fiscales

Los beneficios de la financiación incluyen:

1. Una garantía 100% real, asegurando una seguridad real utilizada para cerrar la transacción.
2. Venta de crédito con descuento en comparación con el valor nominal, atrayendo un alto interés del comprador.
3. Pago del comprador a una cuenta accesible solo por S.A.F.I., asegurando la recaudación y la satisfacción del inversor.
4. El comprador pagará en una cuenta donde solo S.A.F.I. puede operar como agente de depósito en garantía asegurando la recaudación y el control de los flujos.

Riesgos de la Operación Garantizada con Créditos Fiscales:
1. Dado que los créditos fiscales permanecen sin vender, el prestatario puede tener dificultades para encontrar un comprador, lo que resulta en que los inversores no reciban los pagos del préstamo y se necesite recuperar los fondos del prestatario.
2. La adquisición de un comprador retrasada o a un precio más bajo para los créditos fiscales podría llevar a los inversores a:
a) no recibir pagos en el tiempo esperado
b) recibir fondos insuficientes para saldar la deuda, requiriendo fondos del préstamo del prestatario.
3. En caso de bancarrota del prestatario, el juez de la bancarrota decidirá sobre el uso de créditos fiscales, planteando un riesgo si se usan para pagar otras deudas. Por favor lea más abajo para más información:

En caso de bancarrota del deudor, el acreedor puede proceder solo después de que su reclamo haya sido admitido como un reclamo prioritario". A diferencia de lo que sucede en la hipótesis de un "gravamen ordinario", por lo tanto, para el cual de acuerdo con el Artículo 53 de la Ley de Bancarrota, el acreedor con gravamen puede vender el artículo gravado solo con la autorización del juez delegado, quien, sin embargo, también puede optar por mantener el bien en la liquidación de la bancarrota por el síndico (sin perjuicio del derecho de preferencia), el único requisito solicitado para la realización extrajudicial del gravamen no posesorio según el Artículo 1 del Decreto Ley Nº 59/2016 es la admisión al estado de pasivo.

La autoevaluación ejecutiva del acreedor es, por lo tanto, completa, a diferencia de lo establecido en el Artículo 53 de la Ley de Finanzas Italiana, siendo necesario solo el paso prodromal de verificación del reclamo durante la formación del estado de pasivo.