Regolamento Europeo sul Crowdfunding (ECSP)

La Regulación Europea de Proveedores de Servicios de Financiamiento Participativo (ECSP) establece un conjunto coherente de normativas dedicadas a los servicios de financiamiento participativo, tanto para inversiones como para préstamos, en toda la Unión Europea. EvenFi, nuestra plataforma de financiamiento participativo, se ha ajustado desde hace tiempo a estas normativas, siendo la primera empresa italiana registrada en el registro público de ESMA a través de la filial de EvenFi en España. El ECSP, también conocido como la Regulación Europea de Financiamiento Participativo, comprende una serie de normativas emitidas por la Unión Europea, con el objetivo de proporcionar un marco normativo estandarizado para la supervisión de las plataformas de financiamiento participativo.

Esta regulación busca armonizar el enfoque al financiamiento participativo en toda la UE, facilitando el acceso al mercado para las nuevas plataformas de financiamiento participativo y mejorando la protección para los inversores. Como todas las plataformas de financiamiento participativo, EvenFi debe cumplir con las reglas del ECSP a partir de noviembre de 2023.

Cambios en la Plataforma:

Cada una de estas modificaciones ha sido examinada y aprobada cuidadosamente por la CNMV (organismo regulador español) para garantizar el cumplimiento con la legislación de la UE.

- **Nuevas preguntas en la prueba de idoneidad del inversor:** ✅ Para garantizar la máxima seguridad y conciencia para nuestros inversores, EvenFi integrará capas adicionales de protección en los procesos de registro y contratos de préstamo. Esto incluye la introducción de nuevas preguntas en la prueba de idoneidad, que cada inversor de EvenFi debe aprobar para poder invertir a través de nuestra plataforma. Después de la implementación de la nueva regulación, esta prueba tendrá una validez de dos años, después de los cuales debe repetirse para confirmar la experiencia en inversiones.

- **Verificación del patrimonio neto y cálculo del riesgo de pérdida:** ✅ Junto con la nueva versión de nuestra prueba de idoneidad, se agregarán análisis del patrimonio neto y una simulación del riesgo de pérdida tanto durante la fase de registro de inversores como dentro de sus cuentas EvenFi. Estas herramientas, actualizadas anualmente, tienen como objetivo proporcionar una mayor conciencia de las posibles implicaciones de sus inversiones, activando notificaciones automáticas cuando se alcanzan ciertos umbrales de inversión.

- **Introducción de la categoría de inversores sofisticados:** ✅ En línea con las regulaciones del ECSP, EvenFi introducirá la nueva categoría de "inversores sofisticados". Esto estará reservado para inversores que cumplan con ciertos criterios financieros, evaluados a través de un modelo específico.

- **Integración del Formulario de Información Clave de Inversiones (KIIS) para nuevos proyectos:** ✅ Para mejorar la transparencia y eficiencia, EvenFi requerirá que las empresas que buscan financiamiento a través de nuestra plataforma completen un Formulario de Información Clave de Inversiones (KIIS). Este documento debe estar disponible para cada proyecto presentado en cualquier plataforma de financiamiento participativo, permitiendo a los usuarios comparar varios proyectos.

Estamos comprometidos con la transparencia y trabajamos constantemente para mantener a nuestra comunidad actualizada y proteger los intereses de los inversores. ✨