En los últimos tiempos se oye hablar a menudo de la inversión ética. Es comprensible que para algunos esta expresión pueda sonar como un oxímoron: la palabra "inversión", de hecho, se asocia a veces con la obtención de un beneficio estrictamente personal, mientras que el término "ética", por el contrario, tiende generalmente a identificar todo lo que apunta a la realización de un propósito más amplio que el que nos haría felices individualmente.
Sin embargo, si se observa con atención, no siempre es así. Ciertamente, es innegable que algunas inversiones suelen tener un valor puramente especulativo. Pero si es cierto que la economía real también es capaz de influir en nuestros contextos sociales y medioambientales, hay que reconocer honestamente que invertir en realidades capaces de generar un impacto positivo en estos contextos actuales tiene un valor más allá de la mera especulación.
Recapitulando, si una inversión especulativa conlleva una ganancia puramente personal, una inversión ética debería ser capaz de producir efectos que puedan tener también un impacto positivo en el bienestar colectivo.
¿Qué significa esto en términos concretos? Los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) identificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son una excelente prueba de fuego para entenderlo.
Según lo acordado por nada menos que 196 países en 2015, un proyecto se define como "sostenible" si es capaz de aportar mejoras en ámbitos de actuación decisivos para garantizar un futuro mejor para todos. Hay 17 objetivos acordados, concretamente, y abarcan varios temas:
El crowdlending, como es sabido, es una forma de inversión que permite a un gran número de ahorradores ganar dinero prestando capital a personas que necesitan liquidez. La plataforma de EvenFi, por ejemplo, se ocupa precisamente del crowdlending: en primer lugar, porque fue creada para financiar proyectos de crecimiento de start-ups y pymes, es decir, de particulares; en segundo lugar, porque ofrece a miles de ahorradores la oportunidad de invertir en proyectos con rentabilidades de hasta el 11% anual.
Por muy remunerativas que sean, sería un gran error describir las oportunidades disponibles en la plataforma de EvenFi como meras inversiones especulativas. De hecho, son numerosas las empresas europeas que han solicitado financiación en esta plataforma para poner en marcha proyectos sostenibles que puedan repercutir positivamente en el bienestar de las comunidades en las que operan.
Quienes invierten en EvenFi, por tanto, están motivados no sólo por la intención de obtener un beneficio, sino también por la necesidad de financiar empresas con proyectos capaces de generar efectos beneficiosos desde el punto de vista del medio ambiente y las energías renovables; la reducción de las desigualdades de género en el trabajo; la creación de empleo en Europa; la promoción de formas innovadoras de formación y nuevas herramientas capaces de mejorar nuestra salud.
Para aumentar la transparencia también en este aspecto, EvenFi ha optado por marcar los proyectos sostenibles con un símbolo que los haga reconocibles. Quien desee invertir en proyectos que generen efectos éticos en la comunidad podrá ahora identificarlos, entre las oportunidades de la sección "Invertir", gracias al símbolo de la hoja(🍃) que señalará su sostenibilidad.
Esto demuestra que invertir en crowdlending no sólo significa diversificar la cartera para aumentar los ahorros, sino también -y sobre todo- optar por una inversión ética.