La economía real y el crowdlending

Una empresa que vende papel es una empresa sin glamour. No importan tus esfuerzos en marketing. O que trates de motivar a tus empleados con absurdos concursos. Michael Scott trata -sin éxito-, en The Office, de conseguir que Dunder Mifflin sea un lugar acogedor. Pone todo de su parte. Sale mal.

El concepto ‘economía real’ carece también de ese glamour, pero, ¿qué es?; ¿por qué debe interesarme?; ¿en qué influye en mi día a día? Hablamos de economía real al referirnos al estudio de la producción, distribución y consumo tanto de bienes físicos como de servicios en una zona geográfica concreta.

Economía real y crowdlending

El crowdlending tiene un indiscutible impacto en la sociedad, en ocasiones obviado, quizás por desconocimiento, cuando se menciona esta vía de financiación alternativa.

Hasta hace relativamente poco, la posibilidad de invertir en productos innovadores y con alto retorno estaba reservada a unos pocos grandes capitales con el músculo suficiente para ello. Con el crowdlending este muro se salva, permitiendo que un grupo de personas con patrimonios, digamos, “normales”, financien de forma conjunta un proyecto disruptivo. Esto supone un cambio de paradigma. Una ruptura con lo establecido.

Estos pequeños inversores, un porcentaje muy importante respecto del total de la población, se convierten así en protagonistas de lo que sucede en su entorno, contribuyendo de una forma decisiva a la conformación de la sociedad que les rodea a través de proyectos que repercuten en la economía real de la misma.

Michael Scott siempre soñó con transformar su entorno, lo que probablemente no imaginó es que el futuro estaba a la vuelta de la esquina. Las plataformas de financiación participativa contribuyen de forma decisiva a dar forma a una sociedad más justa, innovadora y sostenible. Tú, como inversor, tienes la posibilidad de contribuir a ello. En Criptalia puedes comenzar desde tan solo 20 €.