‘Ethonomics’: concepto, finalidad y futuro

En una era en la que cualquiera con un móvil graba un podcast y lo sube de forma gratuita a una multiplicidad de plataformas, es más importante que nunca distinguir el grano de la paja. Así pues, buscando resolver dudas me encuentro un más que interesante episodio de ‘Bill Gates and Rashida Jones Ask Big Questions’, titulado ‘Why do we believe lies?’.

Siempre es importante hacerse las preguntas correctas, y aquí aciertan de pleno. Charlan con Yuval Noah Harari, el popular autor detrás de obras como ‘Sapiens’, acerca de por qué creemos en mentiras y conspiraciones de todo pelaje. Llegados a este punto, y sin ser la clave del capítulo, hacen mención en diversas ocasiones al concepto ‘ethonomics’, pero, ¿de qué están hablando exactamente?.

‘Ethonomics’ en el mundo empresarial

La ‘eticonomía’, combinando ética y economía, es la disciplina encargada de comparar rigurosamente los sistemas de valores. Nos permite así resolver conflictos de manera más ética, sostenible y completa.

Aquí entran en juego nuevos emprendedores e intraemprendedores que apuestan por un nuevo modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el que pasan a formar parte decisiva de la estrategia empresarial conceptos como revitalización urbana; tecnologías de la información ecológicas; energías alternativas, agricultura sostenible y financiación participativa.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) no está reñida con la innovación, si bien no debemos perder de vista, cuando manejamos este tipo de conceptos aplicados al mundo de los negocios, el famoso greenwashing.

En Criptalia, desde la financiación participativa traducida en crowdlending, servimos de plataforma para compañías que transforman la sociedad en la que todos vivimos. La ética y los negocios no tienen por qué no ir de la mano. ‘Ethonomics’ es un híbrido de tecnología y responsabilidad social que marcará a las próximas generaciones. Y estamos orgullosos de contribuir a ello.