¿Cuál es la mejor estrategia para invertir online?

Las estrategias de inversión tienen ciertamente parámetros subjetivos. Cada inversor tiene su propia opinión sobre cómo minimizar los riesgos y optimizar sus rendimientos. Sin embargo, a partir de los datos, resulta que hay una estrategia que funciona especialmente bien si se quieren alcanzar estos objetivos.

Hablamos de esto con el CFO, Federico Shaw, y le pedimos su opinión experta sobre la mejor manera de invertir online en relación con los productos financieros de nuestro Marketplace.

Todo el mundo sabe que el principal objetivo de EvenFi es financiar empresas que puedan crear empleo y apoyar la economía local. Sin embargo, el crowdlending no es sólo una forma de apoyar la economía real, sino también una herramienta muy útil para obtener buenos rendimientos y diversificar la cartera de inversiones. Como inversor ante el director financiero de EvenFi, ¿cuál cree que es la mejor estrategia para minimizar el riesgo al invertir en crowdlending?

En primer lugar, es fundamental que los usuarios comprendan el riesgo que corren al invertir. Esto es inherente a cualquier inversión y, por tanto, también a los préstamos para PYMES y empresas de nueva creación que caracterizan la oferta del Marketplace de EvenFi. Nuestros prestatarios, por ejemplo, son relativamente pequeños y pasan por los típicos ciclos económicos: en este sentido, es simplemente impensable que no tengan problemas para devolver los proyectos a tiempo.  

Dicho esto, creemos que para conseguir buenos rendimientos y tener una cartera de préstamos sostenible, es necesario seguir estas reglas:

Diversifica tus inversiones. Nuestros proyectos pueden entrañar riesgos y las pequeñas empresas y las start-ups pueden tener problemas. Cuanto más diversificada esté la cartera, menos sufrirán los inversores por los problemas específicos que pueda tener una empresa.

Diversifica tu cartera de inversiones. La diversificación no sólo se aplica a las inversiones en proyectos de EvenFi, sino también a toda la cartera de inversiones de cada inversor. Siempre hay que entender primero el riesgo que uno está dispuesto a soportar y luego decidir cuánto invertir en cada clase de activos.

Recuerda que la paciencia es esencial. El retraso en los pagos no significa necesariamente la pérdida del dinero que hemos invertido. Nuestros clientes pueden tener problemas de liquidez y a veces necesitan esperar un pago para poder pagar sus compromisos. Ser paciente y negociar soluciones es la clave para recuperar las sumas invertidas manteniendo una buena rentabilidad.

Es un hecho bien conocido que la diversificación en diferentes valores para compensar las variaciones de los rendimientos respectivos es una opción preferible a cualquier otra estrategia. Sin embargo, en el caso concreto de las inversiones en proyectos disponibles en EvenFi, ¿hay datos que puedan confirmar esta teoría? ¿Cuáles son los elementos más interesantes que se desprenden de una sección disponible en el sitio de EvenFi, como las Estadísticas?

Según leemos en la página de Estadísticas del sitio EvenFi, los inversores que han invertido la misma cantidad en todos nuestros préstamos desde abril de 2020 están experimentando una rentabilidad neta superior al 6%. Este cálculo es neto de las pérdidas debidas a los préstamos problemáticos. Dependiendo de la problemática de cada proyecto, por supuesto, asignamos una valoración diferente. Por lo tanto, como hemos aclarado en las notas de la tabla en la página de estadísticas, si un préstamo no está pagando durante 30 días no asumimos que tiene un valor de 0.

Por supuesto, esto no significa que uno no pueda invertir en préstamos problemáticos y perder su dinero. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, ¡sería una mentira afirmar que hay inversiones sin riesgo! Lo que muestran estos datos es que la diversificación es la clave para minimizar el riesgo. Por lo tanto, para obtener una buena rentabilidad y minimizar el riesgo, los inversores de EvenFi deberían invertir su capital en el mayor número posible de proyectos, ya sea a través de las nuevas campañas disponibles o del mercado secundario. Los mismos datos muestran que una cartera diversificada tiene una probabilidad mucho mayor de obtener mejores resultados que quienes no diversifican adecuadamente sus inversiones.

Intentemos un ejemplo bastante extremo, pero que puede resultar eficaz para captar la importancia de la diversificación. Supongamos que la tasa de impago de una cartera de préstamos es del 5% y que rinde un 8% de media. En el escenario A (el que excluye la diversificación), el inversor sólo tiene un préstamo y no paga. 

En el escenario B (es decir, asumiendo la diversificación), el inversor tiene 100 préstamos que se amortizan y, dada la hipótesis de impago, 5 no cumplen. Durante un periodo de dos años, la rentabilidad del inversor en el escenario A sería del -100%, mientras que el escenario B prevé una rentabilidad del +3%.

Precisamente porque estamos hablando de diversificación en relación con los datos, creo que también es importante destacar algunos números relativos a la cartera de usuarios que invirtieron en los proyectos de EvenFi:

- Los inversores han recibido casi 4 millones de euros en capital y 700 mil en intereses de las empresas desde abril de 2020
- ¡El capital reembolsado representa el 26% del total de los préstamos originados!
- 26 proyectos han reembolsado totalmente el capital a los inversores (casi el 16% de los proyectos originados).

¿En qué medida una plataforma como EvenFi permite a los inversores aplicar una estrategia de diversificación seria y rigurosa? ¿Cree que la gama de oportunidades de inversión de la plataforma también refleja en cierta medida este propósito?

En mi opinión, diversificar de la mejor manera posible no sólo significa invertir en diferentes tipos de empresas, es decir, diversificar por sectores, sino también centrarse en diferentes tipos de proyectos.

En EvenFi permitimos a los inversores invertir en diferentes empresas y startups pero también, y en eso nos diferenciamos de otras plataformas, en proyectos con diferentes tipos, estructuras y riesgos.

Recientemente, por ejemplo, lanzamos préstamos inmobiliarios. El riesgo de estos préstamos depende de la ejecución del promotor, pero -muy importante- también de cómo se comporte el mercado inmobiliario. Las inversiones inmobiliarias funcionan de forma muy diferente a las que se realizan para financiar los proyectos de crecimiento de una empresa PYME. A diferencia de lo que ocurre en el sector inmobiliario, no dependen del rendimiento de un activo (el inmobiliario), sino de su negocio específico (industrial, de servicios, etc.). En cualquier caso, invertir en préstamos inmobiliarios también significa diversificar el riesgo. Con esto no quiero decir que los proyectos inmobiliarios no tengan riesgo. Sólo digo que el riesgo es diferente al que se corre cuando se invierte en una PYME y, precisamente por eso, diversificar también de esta manera puede ayudar a la cartera a soportar el impacto de los diferentes riesgos.

Otros ejemplos son los préstamos puente para empresas start up. Se trata de proyectos especiales, en los que el riesgo está ligado principalmente al rendimiento del equipo implicado: para rendir al máximo, la empresa emergente debe cumplir los objetivos o reunir el capital que ha prometido al prestamista y luego recibir el dinero esperado de éste. Esto es diferente del riesgo de invertir en una PYME con flujos de caja existentes y, por consiguiente, permite a los inversores diversificar aún más la exposición al riesgo de la cartera.  

Por último, también es fundamental tener en cuenta que los proyectos "bullet" suelen tener más riesgo, porque las empresas tienen que devolver la totalidad del importe recibido al final de la duración del proyecto, ya sea ahorrando mensualmente, pidiendo un préstamo a otro prestamista o refinanciando. El caso de los préstamos puente suele ser diferente, ya que se espera un gran pago a través de, por ejemplo, las subvenciones por ganar una licitación. Sin embargo, si ese dinero no llega a tiempo o no llega en absoluto, existe la posibilidad de que estas empresas también tengan que refinanciar o encontrar una solución alternativa.

Por todo ello, la diferenciación es la estrategia más adecuada para minimizar los riesgos y maximizar las ganancias.