¿Qué hay que hacer cuando se producen retrasos en los pagos?

A veces, cuando se invierte en empresas como Start ups o PYMES, uno puede encontrarse con proyectos que son problemáticos en cuanto a los plazos. En la mayoría de los casos, los retrasos se deben a contingencias técnicas o personales que pueden resolverse en pocos días. En otros casos, sin embargo, pueden ser causados por problemas más estructurados: por ejemplo, un aumento inesperado de los gastos o la no llegada de un evento de liquidez esperado.

Los inversores más expertos saben perfectamente cómo manejar estos imprevistos sin entrar en pánico. Con el tiempo, de hecho, han aprendido que los retrasos en los pagos no conllevan necesariamente la pérdida del dinero que han invertido, y que a veces, al estar provocados por problemas de tesorería, simplemente requieren un poco de paciencia.

Sin embargo, preguntarse cómo gestionar los riesgos asociados a los retrasos es comprensible y perfectamente legítimo. Precisamente por este motivo, hemos pensado que podría ser útil ofrecer algunos consejos sobre la mejor manera de gestionar los posibles retrasos en los pagos de los proyectos en nuestra plataforma:

Tengas paciencia durante al menos 5 días, ya que el retraso puede haber sido causado por un imprevisto que puede resolverse en poco tiempo.

Teniendo en cuenta los ligeros retrasos que pueden producirse por factores como los plazos bancarios habituales o cualquier imprevisto técnico y/o personal, EvenFi acostumbra a enviar una notificación de pago a las empresas 4 o 5 días antes de la fecha de vencimiento de los plazos de los proyectos individuales. No obstante, el envío del aviso no excluye la posibilidad de que se produzcan contingencias técnicas, personales o bancarias. Por este motivo, los retrasos sólo se considerarán como tales una vez transcurridos 5 días desde la fecha de vencimiento del plazo del proyecto. Si una empresa se retrasa en el pago, EvenFi se pondrá en contacto con ella inmediatamente: si se trata de un problema técnico o bancario, el pago se realizará, en la mayoría de los casos, en los 5 días siguientes al contacto telefónico o por correo electrónico.

Lee las notificaciones de la empresa en las actualizaciones de la hoja del proyecto. 

EvenFi acostumbra a notificar los retrasos a las empresas mediante avisos publicados en la sección "Actualizaciones", visible dentro de las fichas de los proyectos. A la plataforma le interesa recuperar el capital invertido de los prestamistas lo antes posible e informar de todas las novedades relacionadas con la gestión del retraso dentro del plazo permitido. Por lo tanto, no es necesario ponerse en contacto con el servicio de asistencia para informarse sobre la gestión de los retrasos: la propia plataforma proporcionará a los inversores toda la información que tenga sobre el proceso de recuperación del capital.

Ten en cuenta los tiempos del proceso de negociación

En la mayoría de los casos, un retraso de más de cinco días se debe a dificultades subjetivas de las empresas: por ejemplo, el retraso en la llegada de pagos o liquidez o la necesidad de hacer frente a gastos imprevistos. A menudo son las propias empresas, con las que la plataforma de EvenFi está en contacto permanente, las que nos informan de la aparición de estos imprevistos. Cuando esto ocurre, para recuperar el capital invertido por los prestamistas de la forma más fluida posible, EvenFi permanecerá en contacto permanente con la empresa para tratar de entender sus dificultades y negociar una posible reprogramación del préstamo que permita a los inversores recuperar el capital invertido y sea sostenible para la empresa. Las fases de negociación pueden durar más o menos tiempo en función de las dificultades detectadas y las posibles soluciones propuestas. Incluso en este caso, no es necesario ponerse en contacto con el servicio de asistencia: los inversores estarán informados de la evolución de la negociación iniciada por la propia plataforma a través de la sección "Actualizaciones" dentro de las fichas de los proyectos.

En el caso de los préstamos problemáticos, EvenFi financiará los costes legales necesarios para recuperar el capital.

En caso de que el proceso de negociación sea infructuoso, EvenFi, a través de sus abogados, iniciará los procedimientos legales necesarios para recuperar el capital prestado por los usuarios registrados en la plataforma. Aunque la plataforma no está obligada legalmente a asumir los gastos necesarios para proceder legalmente, EvenFi asumirá (sin coste alguno para los usuarios) los costes legales del proceso de recuperación (gastos que EvenFi intentará recuperar posteriormente durante el proceso legal). Lo único que tienen que hacer los usuarios afectados en caso de que se produzca una situación problemática es esperar a las actualizaciones oficiales publicadas en la sección "Actualizaciones" dentro de la ficha del proyecto. No obstante, es fundamental tener en cuenta que la recuperación del capital por la vía legal requiere unos plazos totalmente independientes de la voluntad de la plataforma. La plataforma, en esencia, pretende proteger los intereses de sus usuarios de forma gratuita, requiriendo únicamente que éstos sean pacientes para esperar el tiempo necesario para la puesta en marcha del proceso institucional de recuperación de capital.